Feriados Puente

Puente festivo o fin de semana largo son términos utilizados en los países occidentales para referirse a un período de días de fiesta o vacaciones que se forma al unir un día festivo con otro, o un fin de semana, deberá darse necesariamente en días alternos, no considerándose puente el enlazar varios días festivos. En algunos lugares se usa la expresión sándwich para referirse específicamente al día originalmente laborable que, por haber quedado entre festivos, se considera no laborable.

Normalmente se suele juntar un día festivo que cae en jueves o martes con el fin de semana. En otras ocasiones hay puentes más largos. Por ejemplo, en España, el año en el que la celebración de la Constitución española de 1978 (6 de diciembre) y el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) unidos al fin de semana más una fiesta movible forman un bloque de cinco días. En este caso, a menudo se extiende la analogía del puente y se denomina acueducto a este doble o triple puente.

Se distingue entre día feriado nacional y día no laborable. Los días feriados pueden ser fijos o trasladables a un lunes por motivos turísticos y pueden caer siempre en el mismo día del año o ser móviles por ser fiestas religiosas dependientes de otros calendarios. En este artículo se tratará solo de los feriados y días no laborables correspondientes al ámbito federal (o sea, a todo el país), pero existen también feriados provinciales, municipales y días conmemorativos de las distintas ramas laborales y educativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario