martes, 23 de agosto de 2016

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

La Guerra de las Malvinas es una guerra también conocida como Guerra del Atlántico Sur, y se trató de un enfrentamiento entre laRepública de Argentina y el Reino Unido.

El objetivo principal de esta guerra fue queArgentina quería recuperar las Malvinas, ahora en manos del Reino Unido. Esta guerra comenzó el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en la isla, pero el 14 de junio del mismo año cesaron los problemas entre ambos países, por lo que el Reino Unido reocupó la isla.

Según las Naciones Unidas, las Malvinas son consideradas territorio litigio de ambos países. Lo cierto es que las Malvinas fueron ocupadas por España, Francia, Argentina y Reino Unido, perteneciendo en la actualidad a éste último. No obstante, Argentina considera ilegal esta ocupación.

La guerra acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 militares británicos y 3 civiles de las islas. Esta derrota por parte de Argentina llevó al desmoronamiento de laJunta Militar que gobernaba el país por aquél entonces, siendo remplazada en el año 1983 por un gobernante elegido que fue, entre otras cosas, el responsable del conocido Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile en el año 1984, poniendo punto y final al conflicto del Beagle.

Sin embargo, la victoria de Reino Unido llevó a que Margaret Thatcher, presidenta del gobierno conservador neoliberal, volviese a ser elegida en 1983. A día de hoy, las Naciones Unidas no se han aclarado en el lugar, por lo que consideran que no hay soberanía definida de las Malvinas.

Antes de esta guerra, el Proceso de Reorganización Nacional ya empezaba a demostrar que estaba rompiéndose, creando una inflación y una recesión nunca antes vista, llevando a un considerable empobrecimiento de las clases medias y un aumento de la deuda de las empresas y del propio Estado.

Esta situación llevó a pensar a los integrantes que recuperar las Malvinas podía solucionar el problema al menos en parte, especialmente teniendo en cuenta que una acción patriótica de este tipo les podría devolver la confianza del pueblo.

Lo cierto es que Argentina no pensaba que el Reino Unido fuese a responder militarmente, además de que daba por hecho que los Estados Unidos los apoyarían en caso de ocurrir. Por ello se comenzó con un paso a paso, cortando el suministro primero para debilitar y acabar tomando las islas a finales de 1982.

A partir del 19 de marzo de 1982, momento en el que un comerciante de chatarra argentino izase la bandera argentina en Georgia del Sur, Reino Unido lo tomo como una declaración de guerra, por lo que para evitar que las islas fuesen reforzadas, los argentinos adelantaron la invasión dos días.

2 comentarios:

  1. I like the valuable info you provide in your articles. I'll bookmark
    your weblog and check again here regularly. I am quite certain I will
    learn plenty of new stuff right here! Best of luck for the next!

    ResponderBorrar
  2. I read this piece of writing completely on the topic of the resemblance of newest and earlier technologies, it's awesome article.

    ResponderBorrar